ALDIS Paiporta » Programa convivencia, ocio y tiempo libre

Programa convivencia, ocio y tiempo libre

Los proyectos que se presentan a continuación tienen como objetivo principal fomentar la interacción social con sus iguales a partir de actividades y talleres que procuren una inclusión social real.

El ocio ha sido definido como actividad concreta, como tiempo residual de trabajo y, más recientemente, como experiencia subjetiva. Según el Instituto Interdisciplinar de Estudios del Ocio (Deusto), el Ocio es caracterizado por cinco principios básicos:

  • Entiende el ocio como marco fundamental de desarrollo y crecimiento humano integral.
  • Considera el ocio desde una perspectiva multidimensional, según puede afectar a distintos ámbitos: preventivo, terapéutico, rehabilitador, pero sitúa al ocio como fin en sí mismo.
  • Potenciar todas aquellas actividades que tengan como objetivo, la plena participación y modificando aquellas que nos llevan al aislamiento.
  • Implicar a las propias personas con discapacidad como partícipes activos y mejores conocedores de sus necesidades.
  • Los procesos de integración conllevan la implicación de la sociedad en su conjunto.

De este modo se pretende desde Aldis, crear una alternativa de ocio y tiempo libre para las personas usuarias que acudan, acorde a sus necesidades y posibilidades, dentro de un ambiente informal y lúdico.

Nuestro propósito año tras año es aumentar la calidad de vida familiar, ayudarles a mejorar su autonomía y fomentar la inserción social en todos sus ámbitos. De esta forma, este programa pretende promocionar sus capacidades y crear espacios de inclusión y participación.